En 2016 los escritores hispanos le apostamos al medio ambiente.

#FOTOSPORPILARVELEZ (4)

Fotografía por Pilar Vélez.

Por Pilar Vélez

Cuando celebramos “El día de los Reyes Magos”, evento que tuvo lugar hace más de 2.000 años, me proponía a escribir un artículo sobre esta celebración, pero el tema fue tomando vida propia. Recordamos que los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes guiados por la Estrella de Belén, viajaron enormes distancias para rendirle un homenaje y entregarle tres importantes obsequios al recién nacido Jesús de Nazaret: el oro, el incienso y la mirra, según narra la Biblia. En muchos países hispanos seguimos la tradición conmemorativa de esta visita y extendemos la celebración de Navidad, dando obsequios a nuestros seres queridos. Pensando en el porqué de estos obsequios y en los regalos que el mundo necesita, me digo: ¡Qué bueno sería que en vez de regalar los artículos característicos de esta sociedad de consumo, pudiésemos regalar “obsequios” que en verdad sirvieran para lo que necesitamos: vivir en un mundo pacifico, hermoso y pleno de recursos para todos! Pareciera una utopía, pero yo me resisto a aceptarlo.

¿Quién no siente terror al ver las noticias sobre los hechos violentos que circundan el planeta? Las catástrofes, las guerras, el hambre, el desempleo y las enfermedades son el pan diario en los periódicos y en los noticieros. A veces me pregunto: ¿Cómo podemos aguantar tanto y seguir en las mismas?  ¿Qué podemos hacer para cambiar la realidad antes de que sea demasiado tarde?  Y no sé si a usted le sucede como a mí: Entiendo que no puedo quedarme enfrascada en las preguntas, observando lo que sucede a mi alrededor. Siento que si me hago estas preguntas es porque verdaderamente me afecta, y por ello, debo ser parte de las respuestas. De estas inquietudes surge un llamado interior que me motiva a unirme a las causas en las que considero puedo ser útil y me doy cuenta que no hay que esperar para dar el primer paso, porque hay situaciones que no dan espera y están en nuestras esferas de influencia.

Sí, podemos seguir celebrando la fiesta de los Reyes Magos y todas las demás que aparecen en el calendario, pero no olvidemos que día es hoy y la realidad que nos apremia. HOY es el día para construir el presente y el mañana que anhelamos para nosotros y para las nuevas generaciones. Este es el mejor regalo: concientizarnos de que somos habitantes de un planeta que no es nuestro y que estamos destruyendo. Volver al amor, que es el principio de todo lo creado. Reestablecer la armonía, los valores y la esperanza en nuestros hogares y en nuestra sociedad para que el futuro no sea como nos lo pintan y como lo sentimos: plagado de miedo e  incertidumbre.

#FOTOSPORPILARVELEZ (2)

Fotografía por Pilar Vélez.

Hoy que es un día de celebración, yo los invito a que nos pongamos de pie y alcemos nuestra voz en defensa del medio ambiente que es una causa que nos une como especie, y retomo la frase de Marjory: “You have to stand up for some things in this world”. La vida no puede pasarnos de largo como si no existiéramos, o lo peor, como si no nos importara. Me cuesta creer que es tal el desapego, que nos es indiferente que los ríos y los bosques mueran y se sigan extinguiendo la flora y la fauna; que la contaminación inunde las ciudades y su gas putrefacto se anide en nuestros pulmones, o que perjudiquemos nuestra salud y contraigamos enfermedades inmunológicas y de otros tipos, porque ingerimos alimentos que están contaminados o alterados, porque eso es lo que nos venden y aunque lo sepamos,  los sigamos consumiendo… Hay tantas causas que ameritan nuestro compromiso con nosotros mismos y sin embargo, pasamos de largo como si nada sucediera  en una pasividad malsana y desoladora. Lo que me recuerda la frase de Atahualpa Yupanqui: “Hay gente que mira la tierra y ve tierra nomás”.

¡SEAMOS LA GENERACIÓN VERDE, LA GENERACIÓN DE LA ESPERANZA!

Todos#milibrohispano los seres humanos, grandes y chicos, debemos despertar a la vida y defenderla. No esperar a que otros se encarguen por nosotros, porque su fuerza y recursos no son suficientes. Cada persona está en capacidad de aportar su granito de arena, adoptando una actitud proactiva hacia la vida y su entorno.

 SI ERES ESCRITOR, LA CITA ES EN MIAMI: LITERATURA Y  MEDIO AMBIENTE. 

Invito a los amantes de la vida y de las letras a que asistan al XII Encuentro Internacional de Escritoras –Miami, 2016– dedicado a la mujer que defendió los Everglades, anticipando el daño que se causaría a la humanidad y a la ecología si no se protegía esta riqueza natural,  y si no se educaba al mundo sobre su valor. Marjory  defendió esta causa hasta sus últimos días. Hoy, las escritoras y los escritores hispanos, honramos su memoria y retomamos su bandera para llevar un mensaje de paz en pro de la conservación del medio ambiente como legado a las generaciones futuras. LA LITERATURA ES UNA HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN, y hace parte del proceso de transformación que debe gestarse a nivel social y económico, para que contribuya educando y motivando  a la comunidad mundial en torno a la protección de nuestro planeta.

¡VEN Y APORTA TU GRANITO DE ARENA!

 Para mayor información, visita nuestra página: http://www.milibrohispano.org/

Banner Webmail XII EIDE Miami 2016

 

Anuncios

Gracias por participar con tus comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s