Antología

¿Qué es una Antología?

Por Pilar Vélez, MBA
Esta columna se ha ido construyendo en el tiempo. Seguramente hay muchos más tópicos por agregar. Por favor siéntase libre de escribirnos  sus sugerencias y/o preguntas sobre este tema. La intención es proveer información que sea útil para su proyecto.

La palabra antología proviene del griego, de la unión de dos palabras: anthos, que significa flor, alto y sublime + la palabra “légo” que significa elegir, reunir, agrupar. En consecuencia, el significado de antología es la reunión de lo más sublime. Según se documenta en algunos diccionarios, el término data de 1621. (Merriam-webster).

Existe una urgencia  de compilar, por así decirlo, aquel material u obra que de lo contrario sería muy difícil de estudiar, analizar, preservar, resaltar y comunicar. Cada colección es en sí una antología si lo pensamos. Cuando vamos a un museo, nos damos cuenta que las obras no están exhibidas de una manera desordenada. Al contrario, la posición de cada obra, obedece a un criterio muy estudiado, por periodos, técnicas, movimientos, regiones, temáticas, intereses particulares, entre otros.  El sitio físico, sirve de espacio para presentar esa colección que reúne lo más representativo.  Así mismo, funciona una antología.  En términos de los contenidos y el mundo literario, pensaría que las antologías son una herramienta versátil que cumple su función al servir como lugar de encuentro en el tiempo y el espacio para todas aquellas formas de creación, facilitando el trabajo de un lector o un investigador. La antología, en formato electrónico o impreso, es el lugar donde se produce  la integración obedeciendo a un concepto determinado y en respuesta a una necesidad de información.

Las antologías son parte del tipo de publicaciones al que muchos creadores se ven expuestos durante su carrera. Gracias a los antologadores quienes bajo un concepto o criterio-  logran que más allá del carácter individual, la creación como tal, sea seleccionada, consolidada, maximizada, revitalizada y comunicada como una forma de trascender. Quizás, por esa razón, las antologías que alcanzan su magno propósito se tornan populares y relevantes en el ámbito histórico y artístico, pues a pesar de las diferencias propias de su contenido, logran aportar valor y un criterio de unidad.

En términos generales, una antología se refiere a una colección de textos o piezas seleccionadas con base en un criterio en el que el valor y/o calidad juegan un papel preponderante. El antologador es la persona o entidad que realiza el trabajo de seleccionar el material a integrar  con el fin de presentar una colección para un público determinado. 

La palabra antología no se aplica solamente al contexto literario; es decir que se pueden hacer antologías sobre pintura, escultura, exposiciones  representativas, para citar algunos ejemplos. En el caso de la literatura, las antologías pueden realizarse con diferentes propósitos; entre los cuales figuran: Mostrar el trabajo literario durante un periodo o de lugar específico; seleccionar un género literario y producir una muestra; seleccionar a los mejores escritores (bajo una serie de parámetros) y reunir sus obras con el fin de exponerlas en una publicación.

Se diría entonces, que cada antología literaria esta supuesta a cumplir con un criterio de selección y que dicho criterio varia dependiendo de quien la organice. Entre las definiciones de antología me llama mucho la atención la del escritor argentino Alberto Manguel, publicada en la revista http://revistacruce.com y que considero muy oportuna para entrar en materia:

“Cualquier lector es ante todo un antologador en potencia, aunque no todos terminen en la compilación de un libro, porque nuestra memoria es el archivo que recoge -a través de las lecturas- aquellos textos que le han parecido relevantes ante otros textos que caen en el olvido, y que, como lectores, trasformamos cuando lo sacamos a relucir o lo compartimos con otros lectores. Porque cada lectura ha sido siempre diferente y porque aquello que fue leído lo hemos hecho nuestro: «Todo lector es un antologador que su a vez engendra lectores».

Alberto Manguel

El común denominador de una antología, es que con ella se pretende mostrar lo mejor, lo más destacado y este fundamento debería primar como criterio de selección -sin que sea la regla universal. El lector, como “antologador” en potencia, logrará recordar aquello que considere importante o que haya logrado causar un impacto, como para quedar grabado en su memoria.

¿Antología o AntoJOlogía? Para no causar alboroto, aclaro que la palabra “AntoJOlogía” no aparece en el diccionario, pero eso no significa que no exista o practique. Si le pregunta a un profesor de literatura o a un escritor versado, es muy posible que cuando le describan lo que significa una antología, le hablen de la antoJología. Dicho término resulta de la combinación de la palabra antojo + logía = El antojo / la ciencia del antojo que conlleva a hacer una selección de obras para publicar.

En resumen:

  • Es muy importante determinar cual es el propósito de la antología (o “AntoJOlogía”) literaria.
  • Debe existir una conexión que justifique la selección de las obras y/o autores. 

Aspectos claves en el éxito de una Antología

 Trabajar solo o en un grupo: un buen punto de partida

Por Pilar Vélez

Esta es una decisión muy importante que cada persona debe meditar antes de establecer un compromiso con terceros. Los grupos y los equipos de trabajo no son para todo el mundo. Hay quienes no tienen la actitud correcta para compartir tareas o aceptar el liderazgo de otros miembros y terminan indisponiendo el ambiente, afectando la dinámica del grupo y por ende, la consecución de las metas propuestas.

Se entiende como grupo: “Una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.”[1] A pesar del concepto de pluralidad existe un consenso de unidad enmarcado por el objetivo que se persigue, la motivación colectiva e individual, la asignación de responsabilidades, la interdependencia —el éxito del proyecto depende de que cada uno comparta y complemente tareas—, la actitud frente al trabajo y al grupo, entre otras variables que en su conjunto determinan si el grupo o el equipo de trabajo logrará sacar adelante un proyecto con los estándares de excelencia y eficiencia que se esperan.

En el caso de una Antología de escritores, aplican los mismos criterios, a pesar de que cada escritor en su naturaleza artística tenga un estilo y una práctica muy particular, y produzca su material en la soledad de su casa.  Al final, el trabajo por muy único y solitario, se fusionara con el de los demás participantes y el lector lo recibirá como una sola obra. Pero para que este esfuerzo individual y colectivo resulte en una experiencia placentera para todos los que participan en el proyecto, y para que el lector reciba una obra valiosa y de calidad, considero que estas son algunas de las preguntas que un autor debe hacerse antes de aceptar  ser parte de una antología:

  •  ¿Quiero ser parte de una antología?
  • ¿Quienes son los otros autores que van a participar?
  • ¿Cuál es el criterio con que fueron seleccionados?
  • ¿Puedo cumplir con los tiempos y los objetivos trazados?
  • ¿Me interesa el tema o el criterio propuesto para la antología?
  • ¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con el material que otro de los autores aportó para la antología?
  • ¿Me conviene publicar en una antología o es mejor esperar y reunir suficiente material y publicar mi propio libro?
  • ¿Cómo se manejaran los derechos de autor y el pago de los royalties?
  • ¿Cuáles son las otras responsabilidades a las que me estoy comprometiendo en adición a participar con el material de publicación?
  • ¿Se firmará un acuerdo entre todos los participantes?
  • ¿Tendré la habilidad para trabajar con otras personas, ser tolerante ante la crítica y el incumplimiento?
  • ¿Podré opinar sobre el título y la portada del libro?
  • ¿Cuál es el Plan de Mercadeo y Promoción para el libro?

Es importante que el autor este claro en los pormenores de la actividad, para que no pierda el tiempo y los recursos, trabajando en una obra que no va hacia ningún lado. Igual que en un matrimonio, medítelo, hable de los temas “espinosos” y cuando este seguro y a gusto con los términos, diga:  SÍ, ACEPTO.

CASO DE ESTUDIO #1: Pas de Deux, Relatos y Poemas en escena

 

Pas de deux con logo ganadorCASO DE ESTUDIO:

Antología realizada al finalizar un Ciclo de Talleres de Escritura Creativa, Poesía y Novela.  Instructora: Chely Lima

Libro publicado: Pas de Deux, Relatos y Poemas en escena (Snow Fountain Press, 2012)

Primer Lugar en el International Latino Book Award 2014 – [Best Poetry Book (Multi-Author)].

Fecha y lugar de premiación: 28 de junio de 2014 en Las Vegas, NV.

 

Antecedentes

Un grupo de escritores miembros de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos –AIPEH Miami–, asistió durante un año a un ciclo de talleres impartidos por la reconocida escritora cubana, Chely Lima. Cada taller incluía un marco teórico y  práctica intensiva en  los diferentes géneros narrativos, por lo que en la medida en que se avanzaba en la formación, cada persona tuvo la oportunidad de escribir y recibir  orientación y crítica de los trabajos presentados. El grupo manifestó su deseo de publicar una antología con los escritos que fuesen seleccionados por la escritora Chely Lima, quien además escribió el prólogo.

Fueron meses de intenso trabajo, clases y reuniones en las que poco a poco se fue decantando el material y creando la estructura interna del libro. Al final se consolidó un grupo de cuatro escritoras de diferentes edades y orígenes, compartiendo a la ciudad de Miami como punto de encuentro, ellas son:  Lizette Espinosa (Cuba), Pilar Vélez (Colombia), Shely LLanes (Cuba) y Yiya Ortuño (Costa Rica), quienes presentaron sus trabajos bajo cuatro colecciones: Despertares, Travesías, Luz de Luna y Pan de Alba; títulos escogidos por las autoras y que sirvieron para separar el contenido, aportar un tono temático y reflejar el estilo a nivel individual. Cada colección tenía una estructura de presentación en la que iba la biografía de la autora, seguida del respectivo trabajo literario.  En la mayoría de los casos, el nombre de la colección correspondió al título de uno de los poemas incluidos, lo que aportó un significado más profundo al libro en general, pues las autoras crearon nuevos sonidos amparados en el título de la obra “Pas de deux”.

El Criterio de la selección:

Cuatro mujeres, residentes en Miami, unen sus voces y experiencias para ofrecer una muestra de la literatura latinoamericana. Guiadas por la escritora Chely Lima, exponen un abanico de temas, en los que aflora la sensibilidad ante el cambio, la vida y lo cotidiano.

Acuerdos

Los derechos de autor corresponden a cada autor.
El propósito de esta antología es dar a conocer el trabajo literario.
Cada autora organizó por lo menos una presentación del libro.
Las autores pueden publicar su colección en otros libros o medios si lo desean.
Las autoras se envolvieron en el proceso creativo y la producción del libro.
Las autoras participan en las ferias de libros, promoviendo el libro.

Si tiene alguna pregunta sobre Antología y considera que puedo ser de utilidad, por favor completar este formulario:

 

 

CASO DE ESTUDIO #2: Equilibrios Contrarios Tributo a Federico García Lorca

 

Diciembre 14 de 2015:  En proceso de documentar este caso.

Editorial: Snow Fountain Press (2015)

Género: Poesía

Autores:

  • Diana Sánchez, Cuba
  • Pilar Vélez, Colombia
  • Germán Rizo, México
  • Odalys Interián, Cuba
  • Marisol Gámez, México
  • Yiya Ortuño, Costa Rica
  • Doria García Albernaz, Cuba
  • Ana Teresa Martínez, República Dominicana
  • María Elena Díaz de Villegas, Cuba
  • Armando Butron, Colombia
  • Jorge Ancízar Mejía, Colombia
  • Carlos O. Colón, Puerto Rico
Anuncios

Gracias por participar con tus comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s